domingo, 12 de mayo de 2013

LAS RUBRICAS

        UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
                                              SEDE SANTO DOMINGO 
                                   CARRERA DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN 
                                TEMA: LAS RUBRICAS 
                                       ASIGNATURA: PRACTICAS DOCENTE 
                                                             SEMESTRE: SÉPTIMO “B” 
AUTOR: FALCONES DARÍO 
TUTOR: MSC LAURA BERMEO
 SANTO DOMINGO, ABRIL/2013

 ¿Qué es una rúbrica?
  Una rúbrica es una guía que anota que intenta evaluar el funcionamiento de un alumno basado en la suma de una gama completa de criterios más bien que una sola cuenta numérica. Una rúbrica es una herramienta de evaluación usada para medir el trabajo de los alumnos.

¿POR QUÉ UTILIZAR LAS RÚBRICAS?
 Muchos expertos creen que las rúbricas mejoran los productos finales de los alumnos y por lo tanto aumentan el aprendizaje. Cuando los profesores evalúan los trabajos o los proyectos, saben qué hace un buen producto final y porqué. Cuando los alumnos reciben rúbricas de antemano, entienden cómo los evaluarán y pueden prepararse por consiguiente.

 PROPÓSITO DE ESTAS RÚBRICAS 

Estas rúbricas han sido diseñadas para medir la producción oral y escrita del lenguaje en inglés y en español en las clases del programa de inmersión bilingüe. La meta del proyecto fue la de diseñar un instrumento de medición que:

 1. se pudiera utilizar en situaciones auténticas y realísticas dentro del salón de clase; 
2. generará información adecuada y útil para la evaluación del progreso de los estudiantes durante el año escolar;
 3. proporcionará información que pudiera ser utilizada subsecuentemente en la enseñanza; y 
4. articulara metas específicas de competencia del lenguaje y que igualan las metas locales y del estado. Consideraciones importantes Estas rúbricas han sido diseñadas para determinar el progreso del estudiante aun cuando el idioma, que es el objetivo en la actividad de la evaluación, sea el primer o segundo idioma del estudiante.


 RÚBRICA PARA EVALUAR PRESENTACIÓN ORAL
 UNIDAD EDUCATIVA “ELOY ALFARO”
 Nombre: FALCONES CEVALLOS JOSE DARIO 
Curso: 6TO CONTABILIDAD 
Sección: MATUTINA
 EVALUANDO UNA PRESENTACION ORAL EJEMPLOS
 A continuación les suministramos algunos ejemplos de lista de cotejo para evaluar una presentación oral Lista de cotejo para evaluar presentación oral 
1. El estudiante fue puntual.___
 2. El estudiante trajo todo su trabajo listo. ____
 3. El trabajo tenía pocas faltas ortográficas.____
 4. Se incluyeron gráficos y esquemas en la presentación____ 
5. El estudiante dominaba el tema, no leía el material.____ 
6. Los argumentos están apoyados en literatura relevantes ___   
 7. El estudiante utilizó la base de datos EBSCO___   
8. Hablaba con voz audible y con términos profesionalmente correctos.____
 9. El estudiante hizo un adecuado uso del tiempo. ___  
10.Se redactó la bibliografía de manera correcta.___
 Tota__________________ 
Comentarios__________________________ ____________________________________ 

 Para lograr el total usted puede asignar un valor a cada criterio o indicador (por ejemplo que cada criterio valga 1 punto, la mejor presentación obtendrá 10 puntos). Si usted desea medir grados de calidad de los entonces debe usar una rúbrica, la cual le ayudará a establecer lo que para nosotros es lo máximo o excelente de ese indiciador y lo mínimo que se puede aceptar. Para evaluar las presentaciones orales de sus estudiantes.

 RUBRICA: PRESENTACIONES ORALES (Autor: DARIO FALCONES) 


          CRITERIOS DE EVALUACIÓN

                               PUNTUACIONES

5
excelente
4
Muy bueno
3
bueno
2
regular
1
insuficiente
Dominio del contenido

Los  estudiantes demostraron dominio del contenido del tema utilizaron ejemplos, gráficos y entendían lo que explicaban, no se limitaron a leer.






Organización y secuencia
Los estudiantes presentaron la
información de manera organizada
y en una secuencia lógica






Uso del tiempo
El grupo utilizó adecuadamente el
tiempo disponible para su
presentación





Uso de recursos visuales y/o
Tecnológicos

El grupo utilizó  recursos visuales
(fotografías, esquemas) y/o
tecnológicos para enriquecer su
Presentación.





Recursos bibliográficos.

El grupo como parte de su exposición, citó recursos bibliográficos de fuentes confiables utilizando un formato el formato  para apoyar sus planteamientos






 

Rúbrica Para Evaluar Participación En Clase

CURSO:____________________________SECCIÓN____________________

NOMBRE:_______________________________________________________

FECHA:_____________________________GRUPO:_____________________

Asistencia y puntualidad:______%
_____ 0= Faltó a 4 o más talleres o faltó a 3 talleres y llegó tarde a 2 talleres
_____ 1= Faltó a 3 talleres o faltó a 2 talleres pero llegó tarde a tres talleres
_____ 2= Faltó a 2 talleres o faltó a 1 taller pero llego tarde a tres o más talleres
_____ 3= Faltó a 1 taller o no faltó pero llegó tarde a tres talleres
_____ 4= No faltó a los talleres pero llegó tarde a uno o dos talleres
_____ 5= No faltó ni llegó tarde a los talleres
Aportación a la clase:______%

Pauta de auto-observación de clases.
(Uso exclusivo del docente).
Fecha: …………………………….                         
Curso: …………………………….
                                                                                                                 Mm.             Max.
Indicadores
1
2
3
4
5
6
Existe una correcta estructuración de la clase (inicio-desarrollo-. cierre).






Manifiesta dominio del contenido y rigurosidad conceptual de la disciplina que enseña.






Comunica a los alumnos el aprendizaje esperado de la clase.






Las actividades de enseñanza aprendizajes son coherentes con el
aprendizaje de la clase.






Organiza adecuadamente el trabajo de los alumnos en el aula.






La metodología y los recursos didácticos que utiliza son motivadores y ayudan al logro del aprendizaje de la clase.






Organiza bien el tiempo en la sala de clase y se lo da a conocer a los alumnos.






Reacciona positivamente frente a las acciones de los estudiantes.






Promueve un buen clima de relaciones interpersonales en el aula.






Utiliza las consultas de los alumnos para retroalimentar a todo el curso.






Utiliza estrategias para crear y mantener un ambiente organizado dentro de la sala de clase.






Atiende a la diversidad dentro del aula.






Su lenguaje es apropiado para el nivel de los estudiantes.






Incentiva a los alumnos constantemente a trabajar en función del aprendizaje propuesto.






Monitorea y revisa las actividades realizadas por los alumnos.






Registra las actividades diarias en el libro del profesor jefe.








Pauta de evaluación del trabajo realizado en clases
Nombre:  ……………………………………………….
Fecha: …………………………………………………..
S: Siempre.
A/V: A veces.
N: Nunca.
N/O: No observado.
Indicadores
S
A/V
N
N/O
Escucha con atención las instrucciones dada por la profesora.




Participa activamente de las actividades de la clase




Realiza preguntas pertinentes al contenido tratado




Interactúa de manera positiva con sus compañeros




Se dirige a la profesora con respeto.




Registra ordenadamente las actividades en el cuaderno.




Se adecuan a los tiempos de aprendizaje y de la clase




Demuestra haber logrado el aprendizaje de la clase






PAUTA DE EVALUACIÓN DE TRABAJO DE GRUPO
CREACIÓN DE UN PROGRAMA TELEVISIVO.

Nombres: …………...........................................Curso:………..    Fecha:…………….
Indicadores
1
2
3
4
5
6
7
1. Presentan un guión del trabajo a realizar antes de la fecha estipulada para la presentación del programa.







2. Utilizan diversos elementos y materiales en la realización de su programa.







3. Hacen participar a los espectadores mientras realizan su trabajo.







4. El lenguaje es adecuado al tipo de programa a realizar.







5. Mantienen un correcto orden y secuencia en la realización de su programa.







6. Su trabajo es presentado de forma ordenada y manteniendo el respeto por sus compañeros y profesores que presencian su programa creado.







7. Utilizan los minutos dados para realizar su programa, respetando el tiempo estipulado para la presentación.







8. Realizan y omiten opiniones respecto a su programa presentado como un medio de crítica positiva frente a los demás integrantes del curso.







9. Una vez terminado su programa, mantiene el respeto que sus demás compañeros (as) mantuvieron mientras presenciaban su programa.








PAUTA DE EVALUACIÓN DE TRABAJO DE GRUPO
CREACIÓN DE UN PROGRAMA TELEVISIVO.
Nombre: ……………………………………………….  Curso: ………..   Fecha:……
Indicadores
1
2
3
4
5
6
7
1. Presentan un guión del trabajo a realizar antes de la fecha estipulada para la presentación del programa.







2. Utilizan diversos elementos y materiales en la realización de su programa.







3. Hacen participar a los espectadores mientras realizan su trabajo.







4. El lenguaje es adecuado al tipo de programa a realizar.







5. Mantienen un correcto orden y secuencia en la realización de su programa.







6. Su trabajo es presentado de forma ordenada y manteniendo el respeto por sus compañeros y profesores que presencian su programa creado.







7. Utilizan los minutos dados para realizar su programa, respetando el tiempo estipulado para la presentación.







8. Realizan y omiten opiniones respecto a su programa presentado como un medio de crítica positiva frente a los demás integrantes del curso.







9. Una vez terminado su programa, mantiene el respeto que sus demáscompañeros (as) mientras presenciaban su programa.















Pauta de Evaluación de la comprensión de lectura 
Nombre:…………………………………………………………
Curso:…………………...............................................................
ESTRATEGIAS COGNITIVAS
SI
NO
Trata de comprender lo que lee (se detiene y piensa).


Relee (al no comprender el sentido de la lectura)


Se detiene ante las palabras nuevas y consulta su significado


Es capaz de encontrar claves que le ayuden a responder las preguntas.


Conecta claves del relato con lo que ya sabe


Es capaz de identificar claves que sean reveladoras respecto de:Personajes


Ambientes


Comprensión del argumento


Comprensión del desenlace


Usa clave del argumento e ideas propias para hacer predicciones.










Pauta para evaluar el funcionamiento general del área de lenguaje y comunicación en el establecimiento escolar. 
EGM: En gran medida.
A: Aceptablemente.
No: no observado.
ASPECTO QUE SE DESEA EVALUAR
EGM
A
NO
¿Cumple el área con su objetivo básico de desarrollar la capacidad del alumno de expresarse adecuadamente en forma oral y escrita?



¿Cumple el área con su objetivo de desarrollar el gusto  por la lectura y el hábito de leer?



¿Se da en el área una aproximación grata a la literatura a través de un conjunto de obras apropiadas para los lectores?



¿Cuenta el área con los materiales necesarios para desarrollar sus funciones específicas?



¿Es el horario del área suficiente para dar cumplimiento a todas las funciones que le han asignado?



¿Tienen los alumnos tiempo para hacer frente a todas las obligaciones que el área impone?



¿Están preparadas las docentes del área para hacer frente a todos sus requerimientos?












Pauta para evaluar el debate
Nombres: ……………………………………………………………………………
Fecha: ……………………………………………………………………………………
Aspectos generales del tema en discusión
Grupo A
Grupo B
SI
NO
SI
NO
Interesa a la mayoría




Plantea claramente los objetivos




Investigación previa del tema




Análisis a fondo del tema tratado




Respetan los tiempos




El lenguaje utilizado por la mayoría de los participantes ha sido:




Coherente




Apropiado




Dinámico




Claro




Actitudes




Respetan el punto de vista de los demás.
Respetan sus turnos para hablar.






Respecto al moderador
SI
NO
SI
NO
Domina el tema




Organiza bien las intervenciones




Clarifica conceptos cuando es necesario




Encauza el tema en discusión




Favorece la intervención de todos los participantes




Se muestra imparcial ante las diversas posiciones




Extrae conclusiones




Realiza una síntesis final basado en las conclusiones






La disertación oral
Pauta de auto-evaluación para la disertación oral.
Nombre:…………………………………………………………
Fecha:…………………………………………………………...
INDICADORES
SI
NO
Me propuse un objetivo preciso para la disertación


Estuve seguro de lo que puse ante mis compañeros


Preparé bien el tema de mi disertación


Se mostraron interesados mis compañeros


Me apoye en material audiovisual


Presente introducción, desarrollo, conclusión


Me adecué al tiempo establecido



Pauta de co-evaluación para la disertación oral.

Nombre:…………………………………………………………
Fecha:…………………………………………………………...
INDICADORES
SI
NO
Muestra tranquilidad


Se le oye con claridad


Habla pausadamente (ni muy rápido ni muy lento)


No repite frases ni palabras


Se entiende el tema que expone


Muestra algunos ejemplos y datos


Me interesa lo que dice





















Escala de apreciación para recopilar información acerca del ambiente de trabajo en la sala de clases. (Compañerismo escolar)
S: Siempre.
F: Frecuentemente.
O: Ocasionalmente.
N: Nunca.
Nombre:…………………………………………………..
Fecha:…………………………………………………….
INDICADORES
S
F
O
N
A) COMPARTIR
1. Me relaciono con todos mis compañeros

2. Mis relaciones son amistosas
3. Comparto mis materiales de trabajo
4. Me gusta trabajar en grupo.




B) RESPETO POR LOS DEMAS
1. Llamo a mis compañeros por su nombre, evitando apodos que les molesten.
2. Respeto la opinión de mis compañeros aun que no esté de acuerdo.
3. Apoyo las decisiones de la mayoría




C) COLABORACIÓN
1. Ayudo a mis compañeros que tienen dificultad en el estudio.
2. Ayudo a la solución de problemas.






































Lista de cotejo para la revisión de Cuadernos
S: Siempre.
F: Frecuentemente.
O: Ocasionalmente.
N: Nunca.
 
Nombre:…………………………………………………..
Fecha:…………………………………………………….
INDICADORES
S
F
O
N
Están estipuladas las fechas correspondientes a los días de clases.




Están registrados los aprendizajes esperados o actividades genéricas dictadas por el profesor.




Están subrayados los títulos.




Los contenidos son registrados con letra clara y legible.




Las actividades del cuaderno están totalmente desarrolladas.




En general el cuaderno se observa limpio y ordenado.







 

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