UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
CARRERA DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN
TEMA: LAS RUBRICAS
ASIGNATURA: PRACTICAS DOCENTE
SEMESTRE: SÉPTIMO “B”
AUTOR: FALCONES DARÍO
TUTOR: MSC LAURA BERMEO
SANTO DOMINGO, ABRIL/2013
¿Qué es una rúbrica?
Una rúbrica es una guía que anota que intenta evaluar el funcionamiento de un alumno basado en la suma de una gama completa de criterios más bien que una sola cuenta numérica. Una rúbrica es una herramienta de evaluación usada para medir el trabajo de los alumnos.
¿POR QUÉ UTILIZAR LAS RÚBRICAS?
Muchos expertos creen que las rúbricas mejoran los productos finales de los alumnos y por lo tanto aumentan el aprendizaje. Cuando los profesores evalúan los trabajos o los proyectos, saben qué hace un buen producto final y porqué. Cuando los alumnos reciben rúbricas de antemano, entienden cómo los evaluarán y pueden prepararse por consiguiente.
PROPÓSITO DE ESTAS RÚBRICAS
Estas rúbricas han sido diseñadas para medir la producción oral y escrita del lenguaje en inglés y en español en las clases del programa de inmersión bilingüe. La meta del proyecto fue la de diseñar un instrumento de medición que:
1. se pudiera utilizar en situaciones auténticas y realísticas dentro del salón de clase;
2. generará información adecuada y útil para la evaluación del progreso de los estudiantes durante el año escolar;
3. proporcionará información que pudiera ser utilizada subsecuentemente en la enseñanza; y
4. articulara metas específicas de competencia del lenguaje y que igualan las metas locales y del estado.
Consideraciones importantes
Estas rúbricas han sido diseñadas para determinar el progreso del estudiante aun cuando el idioma, que es el objetivo en la actividad de la evaluación, sea el primer o segundo idioma del estudiante.
RÚBRICA PARA EVALUAR PRESENTACIÓN ORAL
UNIDAD EDUCATIVA “ELOY ALFARO”
Nombre: FALCONES CEVALLOS JOSE DARIO
Curso: 6TO CONTABILIDAD
Sección: MATUTINA
EVALUANDO UNA PRESENTACION ORAL
EJEMPLOS
A continuación les suministramos algunos ejemplos de lista de cotejo para evaluar una presentación oral
Lista de cotejo para evaluar presentación oral
1. El estudiante fue puntual.___
2. El estudiante trajo todo su trabajo listo. ____
3. El trabajo tenía pocas faltas ortográficas.____
4. Se incluyeron gráficos y esquemas en la presentación____
5. El estudiante dominaba el tema, no leía el material.____
6. Los argumentos están apoyados en literatura relevantes ___
7. El estudiante utilizó la base de datos EBSCO___
8. Hablaba con voz audible y con términos profesionalmente correctos.____
9. El estudiante hizo un adecuado uso del tiempo. ___
10.Se redactó la bibliografía de manera correcta.___
Tota__________________
Comentarios__________________________
____________________________________
Para lograr el total usted puede asignar un valor a cada criterio o indicador (por ejemplo que cada criterio valga 1 punto, la mejor presentación obtendrá 10 puntos).
Si usted desea medir grados de calidad de los entonces debe usar una rúbrica, la cual le ayudará a establecer lo que para nosotros es lo máximo o excelente de ese indiciador y lo mínimo que se puede aceptar.
Para evaluar las presentaciones orales de sus estudiantes.
RUBRICA: PRESENTACIONES ORALES (Autor: DARIO FALCONES)
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
PUNTUACIONES
|
||||
5
excelente
|
4
Muy bueno
|
3
bueno
|
2
regular
|
1
insuficiente
|
|
Dominio del contenido
Los estudiantes demostraron dominio del
contenido del tema utilizaron ejemplos, gráficos y entendían lo que
explicaban, no se limitaron a leer.
|
|||||
Organización y secuencia
Los estudiantes presentaron la
información de manera organizada
y en una secuencia lógica
|
|||||
Uso del tiempo
El
grupo utilizó adecuadamente el
tiempo
disponible para su
presentación
|
|||||
Uso de recursos visuales y/o
Tecnológicos
El
grupo utilizó recursos visuales
(fotografías,
esquemas) y/o
tecnológicos
para enriquecer su
Presentación.
|
|||||
Recursos bibliográficos.
El
grupo como parte de su exposición, citó recursos bibliográficos de fuentes
confiables utilizando un formato el formato
para apoyar sus planteamientos
|
Rúbrica
Para Evaluar Participación En Clase
CURSO:____________________________SECCIÓN____________________
NOMBRE:_______________________________________________________
FECHA:_____________________________GRUPO:_____________________
Asistencia y puntualidad:______%
_____
0= Faltó a 4 o más talleres o faltó a 3 talleres y llegó tarde a
2 talleres
_____
1= Faltó a 3 talleres o faltó a 2 talleres pero llegó tarde a
tres talleres
_____
2= Faltó a 2 talleres o faltó a 1 taller pero llego tarde a tres
o más talleres
_____
3= Faltó a 1 taller o no faltó pero llegó tarde a tres talleres
_____
4= No faltó a los talleres pero llegó tarde a uno o dos talleres
_____
5= No faltó ni llegó tarde a los talleres
Aportación a la clase:______%
Pauta de auto-observación de clases.
(Uso
exclusivo del docente).
Fecha:
…………………………….
Curso: …………………………….
Mm.
Max.
Indicadores
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
Existe una correcta estructuración de la
clase (inicio-desarrollo-. cierre).
|
||||||
Manifiesta dominio del contenido y
rigurosidad conceptual de la disciplina que enseña.
|
||||||
Comunica a los alumnos el aprendizaje
esperado de la clase.
|
||||||
Las actividades de enseñanza aprendizajes
son coherentes con el
aprendizaje de la clase. |
||||||
Organiza adecuadamente el trabajo de los
alumnos en el aula.
|
||||||
La metodología y los recursos didácticos
que utiliza son motivadores y ayudan al logro del aprendizaje de la clase.
|
||||||
Organiza bien el tiempo en la sala de
clase y se lo da a conocer a los alumnos.
|
||||||
Reacciona positivamente frente a las
acciones de los estudiantes.
|
||||||
Promueve un buen clima de relaciones
interpersonales en el aula.
|
||||||
Utiliza las consultas de los alumnos para
retroalimentar a todo el curso.
|
||||||
Utiliza estrategias para crear y mantener
un ambiente organizado dentro de la sala de clase.
|
||||||
Atiende a la diversidad dentro del aula.
|
||||||
Su lenguaje es apropiado para el nivel de
los estudiantes.
|
||||||
Incentiva a los alumnos constantemente a
trabajar en función del aprendizaje propuesto.
|
||||||
Monitorea y revisa las actividades
realizadas por los alumnos.
|
||||||
Registra las actividades diarias en el
libro del profesor jefe.
|
Nombre:
……………………………………………….
Fecha:
…………………………………………………..
S: Siempre.
A/V: A veces.
N: Nunca.
N/O: No observado.
Indicadores
|
S
|
A/V
|
N
|
N/O
|
Escucha con atención las instrucciones dada por la profesora.
|
||||
Participa activamente de las actividades de la clase
|
||||
Realiza preguntas pertinentes al contenido tratado
|
||||
Interactúa de manera positiva con sus compañeros
|
||||
Se dirige a la profesora con respeto.
|
||||
Registra ordenadamente las actividades en el cuaderno.
|
||||
Se adecuan a los tiempos de aprendizaje y de la clase
|
||||
Demuestra haber logrado el aprendizaje de la clase
|
CREACIÓN DE UN PROGRAMA TELEVISIVO.
Nombres: …………...........................................Curso:……….. Fecha:…………….
Indicadores
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
1. Presentan un guión del trabajo a
realizar antes de la fecha estipulada para la presentación del programa.
|
|||||||
2. Utilizan diversos elementos y
materiales en la realización de su programa.
|
|||||||
3. Hacen participar a los espectadores
mientras realizan su trabajo.
|
|||||||
4. El lenguaje es adecuado al tipo de
programa a realizar.
|
|||||||
5. Mantienen un correcto orden y
secuencia en la realización de su programa.
|
|||||||
6. Su trabajo es presentado de forma
ordenada y manteniendo el respeto por sus compañeros y profesores que
presencian su programa creado.
|
|||||||
7. Utilizan los minutos dados para
realizar su programa, respetando el tiempo estipulado para la presentación.
|
|||||||
8. Realizan y omiten opiniones respecto a
su programa presentado como un medio de crítica positiva frente a los demás
integrantes del curso.
|
|||||||
9. Una vez terminado su programa,
mantiene el respeto que sus demás compañeros (as) mantuvieron mientras
presenciaban su programa.
|
PAUTA DE EVALUACIÓN DE TRABAJO DE GRUPO
CREACIÓN DE UN PROGRAMA TELEVISIVO.
Nombre: ………………………………………………. Curso:
……….. Fecha:……
Indicadores
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
1. Presentan un guión del trabajo a
realizar antes de la fecha estipulada para la presentación del programa.
|
|||||||
2. Utilizan diversos elementos y
materiales en la realización de su programa.
|
|||||||
3. Hacen participar a los espectadores
mientras realizan su trabajo.
|
|||||||
4. El lenguaje es adecuado al tipo de
programa a realizar.
|
|||||||
5. Mantienen un correcto orden y
secuencia en la realización de su programa.
|
|||||||
6. Su trabajo es presentado de forma
ordenada y manteniendo el respeto por sus compañeros y profesores que
presencian su programa creado.
|
|||||||
7. Utilizan los minutos dados para
realizar su programa, respetando el tiempo estipulado para la
presentación.
|
|||||||
8. Realizan y omiten opiniones respecto a
su programa presentado como un medio de crítica positiva frente a los demás
integrantes del curso.
|
|||||||
9. Una vez terminado su programa,
mantiene el respeto que sus demáscompañeros (as) mientras presenciaban su
programa.
|
Pauta de Evaluación de la comprensión de lectura
Nombre:…………………………………………………………
Curso:…………………...............................................................
ESTRATEGIAS COGNITIVAS
|
SI
|
NO
|
Trata de comprender lo que lee (se detiene y piensa).
|
||
Relee (al no comprender el sentido de la lectura)
|
||
Se detiene ante las palabras nuevas y consulta su significado
|
||
Es capaz de encontrar claves que le ayuden a responder las preguntas.
|
||
Conecta claves del relato con lo que ya sabe
|
||
Es capaz de identificar claves que sean
reveladoras respecto de:Personajes
|
||
Ambientes
|
||
Comprensión del argumento
|
||
Comprensión del desenlace
|
||
Usa clave del argumento e ideas propias para hacer predicciones.
|
Pauta para evaluar el funcionamiento general del área de lenguaje y
comunicación en el establecimiento escolar.
EGM: En gran medida.
A: Aceptablemente.
No: no observado.
ASPECTO QUE SE DESEA EVALUAR
|
EGM
|
A
|
NO
|
¿Cumple el área con su objetivo básico de desarrollar la capacidad del
alumno de expresarse adecuadamente en forma oral y escrita?
|
|||
¿Cumple el área con su objetivo de desarrollar el gusto por la
lectura y el hábito de leer?
|
|||
¿Se da en el área una aproximación grata a la literatura a través de
un conjunto de obras apropiadas para los lectores?
|
|||
¿Cuenta el área con los materiales necesarios para desarrollar sus
funciones específicas?
|
|||
¿Es el horario del área suficiente para dar cumplimiento a todas las
funciones que le han asignado?
|
|||
¿Tienen los alumnos tiempo para hacer frente a todas las obligaciones
que el área impone?
|
|||
¿Están preparadas las docentes del área para hacer frente a todos sus
requerimientos?
|
Pauta para evaluar el
debate
Nombres: ……………………………………………………………………………
Fecha: ……………………………………………………………………………………
Aspectos
generales del tema en discusión
|
Grupo A
|
Grupo B
|
||
SI
|
NO
|
SI
|
NO
|
|
Interesa
a la mayoría
|
||||
Plantea
claramente los objetivos
|
||||
Investigación
previa del tema
|
||||
Análisis
a fondo del tema tratado
|
||||
Respetan
los tiempos
|
||||
El
lenguaje utilizado por la mayoría de los participantes ha sido:
|
||||
Coherente
|
||||
Apropiado
|
||||
Dinámico
|
||||
Claro
|
||||
Actitudes
|
||||
Respetan
el punto de vista de los demás.
Respetan sus turnos para hablar. |
Respecto
al moderador
|
SI
|
NO
|
SI
|
NO
|
Domina
el tema
|
||||
Organiza
bien las intervenciones
|
||||
Clarifica
conceptos cuando es necesario
|
||||
Encauza
el tema en discusión
|
||||
Favorece
la intervención de todos los participantes
|
||||
Se
muestra imparcial ante las diversas posiciones
|
||||
Extrae
conclusiones
|
||||
Realiza
una síntesis final basado en las conclusiones
|
Pauta de auto-evaluación para la disertación oral.
Nombre:…………………………………………………………
Fecha:…………………………………………………………...
INDICADORES
|
SI
|
NO
|
Me propuse un objetivo preciso para la disertación
|
||
Estuve seguro de lo que puse ante mis compañeros
|
||
Preparé bien el tema de mi disertación
|
||
Se mostraron interesados mis compañeros
|
||
Me apoye en material audiovisual
|
||
Presente introducción, desarrollo, conclusión
|
||
Me adecué al tiempo establecido
|
Pauta de co-evaluación para la disertación oral.
Nombre:…………………………………………………………
Fecha:…………………………………………………………...
INDICADORES
|
SI
|
NO
|
Muestra tranquilidad
|
||
Se le oye con claridad
|
||
Habla pausadamente (ni muy rápido ni muy lento)
|
||
No repite frases ni palabras
|
||
Se entiende el tema que expone
|
||
Muestra algunos ejemplos y datos
|
||
Me interesa lo que dice
|
Escala de apreciación para recopilar información acerca del ambiente de
trabajo en la sala de clases. (Compañerismo escolar)
S: Siempre.
F: Frecuentemente.
O: Ocasionalmente.
N: Nunca.
N: Nunca.
Nombre:…………………………………………………..
Fecha:…………………………………………………….
INDICADORES
|
S
|
F
|
O
|
N
|
A) COMPARTIR
1. Me relaciono con todos mis compañeros 2. Mis relaciones son amistosas 3. Comparto mis materiales de trabajo 4. Me gusta trabajar en grupo. |
||||
B) RESPETO POR LOS DEMAS
1. Llamo a mis compañeros por su nombre, evitando apodos que les molesten. 2. Respeto la opinión de mis compañeros aun que no esté de acuerdo. 3. Apoyo las decisiones de la mayoría |
||||
C) COLABORACIÓN
1. Ayudo a mis compañeros que tienen dificultad en el estudio. 2. Ayudo a la solución de problemas. |
S: Siempre.
F: Frecuentemente.
O: Ocasionalmente.
N: Nunca.
F: Frecuentemente.
O: Ocasionalmente.
N: Nunca.
Nombre:…………………………………………………..
Fecha:…………………………………………………….
INDICADORES
|
S
|
F
|
O
|
N
|
Están estipuladas las fechas correspondientes a los días de clases.
|
||||
Están registrados los aprendizajes esperados o actividades genéricas
dictadas por el profesor.
|
||||
Están subrayados los títulos.
|
||||
Los contenidos son registrados con letra clara y legible.
|
||||
Las actividades del cuaderno están totalmente desarrolladas.
|
||||
En general el cuaderno se observa limpio y ordenado.
|
buen material
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